Cómo sobrevivir a la entrevista

Mi Cuenta
Anuncios

Cómo sobrevivir a la entrevista

Entrevista de Trabajo

La entrevista puede ser la etapa más crítica en la búsqueda de empleo. Se tiene la oportunidad de ser contratado o estropearlo todo en el corto período de tiempo que toma la entrevista, sin embargo, cualquiera puede prepararse adecuadamente y la mayoría de los errores pueden ser anticipados y corregidos. Los siguientes consejos le ayudarán a sobrevivir y sobresalir en la entrevista.


Vista conservadora y profesionalmente

Lo que usted lleve durante una entrevista puede hacer una gran diferencia. Vista de acuerdo al cargo que solicita, pero recuerde que siempre es mejor vestirse de más que vestirse de menos. Hay otras formas de establecer su originalidad.

Lleve copias adicionales de su currículo

No hay nada que muestre menos preparación que no poder entregar una copia del currículo si es requerida. Es posible que tenga que entrevistarse con más de una persona y demuestra profesionalismo y preparación al anticipar la posible necesidad de copias.

Primeras y últimas impresiones

Los primeros y los últimos 5 minutos de la entrevista son los más importantes. Es durante este periodo de tiempo que se crean las impresiones más críticas y duraderas, y el entrevistador decide si usted le gusta o no. Establezca comportamientos positivos durante los primeros 5 minutos y asegúrese de ser recordado cuando salga.

Cuide su lenguaje corporal

Intenté lucir alerta, con energía, y concentrado en el entrevistador. Mantenga el contacto visual, es la mejor forma de dar a entender que usted está realmente interesado en la entrevista.

Consiga una oferta

Recuerde que el propósito de la entrevista es conseguir una oferta. Debe impresionar lo suficiente a su entrevistador personal y profesionalmente para que se le ofrezca el empleo. Al final de la entrevista, asegúrese de saber cuál es el siguiente paso y cuando el empleador espera tomar una decisión.

Demuestre entusiasmo

Por regla general se prefiere a quienes son cordiales, fáciles de llevar y demuestran interés en la empresa. Sea profesional, pero demuestre su interés y energía.

Sea consciente

Sea consciente de las necesidades de la empresa. Preséntese usted mismo como alguien que de verdad la puede aportar algo valioso a la empresa u organización. Muestre capacidad de adaptación al ambiente de trabajo.

Asegúrese de tener lo que hace falta

Conozca la competencia. Como se compara usted con sus colegas en educación, experiencia, formación, salario, y progresión de carrera. Mencioné las cosas que usted sabe que sabe hacer muy bien.

Venda sus puntos fuertes

Es importante que se venda usted mismo, incluyendo sus calificaciones técnicas, habilidades generales y experiencias así como sus rasgos personales. Los empleadores toman en cuenta dos cosas; credenciales y personalidad. Ellos quieren saber si usted podrá hacer el trabajo, basados en su desempeño anterior y que también se adaptará a la empresa.

Demuestre que usted puede aportar

La mayoría de los entrevistadores necesitan seleccionar a alguien que se adapte bien a la organización en términos de productividad y personalidad. Su obligación es demostrar su capacidad de adaptación y todos los beneficios en términos de productividad que usted podría aportar.

De respuestas concretas y sea específico

Siempre que mencione sus logros, será más creíble y mejor recordado si cita ejemplos específicos para respaldarlos. Mencioné al entrevistador situaciones específicas en donde usted haya usado las habilidades que él busca, resaltando resultados concretos.

No tema admitir errores

Tenga por seguro que el entrevistador quiere conocer los errores que usted haya cometido en el pasado. No tema admitir haberlos cometido, pero continuamente enfatice sus cualidades positivas, y como ha logrado subsanar estos errores y sacar algo positivo de ellos.

Cuente buenas historias

Cuente buenas historias que subrayen sus experiencias anteriores. El éxito en el pasado es un excelente indicador de buen desempeño en el futuro. Si tuvo éxito en otra empresa, es muy probable que también lo tenga en esta. Prepárese para vender sus cualidades.

Infórmese

Averigüe todo acerca de la empresa antes de la entrevista. Si lo hace podrá ajustar sus respuestas a los posibles requerimientos del empleador. Vale la pena el esfuerzo de investigarlo todo sobre la empresa, sus clientes, el trabajo que usted posiblemente hará. A los empleadores les gusta la gente que habla su idioma.

Practique

Practique con posibles preguntas antes de la entrevista. Antes de la entrevista, intente recopilar y practicar respuestas para los tipos de preguntas que puedan surgir en la entrevista, si es posible con alguien más. Aun si resulta que las preguntas que usted anticipe no son las reales, el sólo proceso de pensamiento y práctica le ayudará a rebajar la tensión, aumentará la confianza en usted mismo y hará que se sienta mejor preparado durante la entrevista.

Preguntas difíciles

Asegúrese de poder responder a preguntas difíciles. Aunque la gran mayoría de las posibles preguntas pueden anticiparse, siempre puede haber preguntas que pueden cogerle con la guardia abajo, y que posiblemente estén diseñadas para observar cómo se comporta el candidato bajo presión. La mejor estrategia es estar siempre preparado, concentrarse y responder tan clara y honestamente como sea posible.

Hable su idioma

Traduzca sus capacidades al idioma del entrevistador. Exprese sus fortalezas y capacidades que podría aportar en términos de los beneficios y desempeño que el empleador requiere, al empleador, le interesa más lo que la persona pueda aportar en términos de beneficios que la técnica empleada.

Identifique sus gustos y fortalezas

Identifique sus fortalezas y lo que le gusta hacer. Las cosas que usted disfruta haciendo posiblemente sean las que mayores beneficios pueden proporcionar a un posible empleador. Antes de la entrevista, piense en que es lo que más disfruta haciendo y que beneficios puede aportarle personalmente y a su empleador.

No llegue a tiempo

¡Llegue Antes! Sin importar cuán comprensivo sea el entrevistador por los atascos en la autovía o las abducciones extraterrestres, es virtualmente imposible superar una primera mala impresión. Haga lo que sea para llegar temprano, duerma en la puerta si es necesario :), además de saber que tiene que llegar antes, siempre reserve tiempo adicional por cualquier imprevisto.

De a todos el mismo trato

Sea cortés con todas las personas con quienes tenga contacto, sin importar quienes sean o qué posición desempeñen. Podría sorprenderle como la opinión de personas que uno nunca imaginaría pueden influir en un empleador.

Sea coherente

Responda a las preguntas con frases enteras y con sustancia. Recuerde que lo que el entrevistador quiere saber es cuanta sustancia va usted a aportar a la organización. Evite responder a las preguntas con un simple sí o no. Intente dar respuestas completas que demuestren sus conocimientos y el conocimiento que usted tiene de la empresa y de sus requerimientos y necesidades. No salga de la entrevista con la sensación de que hubo algo que quería decir y no dijo.

Prepare sus preguntas

Prepare sus preguntas y asegúrese de hacerlas. Es casi seguro que el entrevistador le pregunte si tiene alguna pregunta, aun en el caso de que no lo haga, el hecho de que el entrevistado no tenga ninguna pregunta puede interpretarse como desinterés de su parte. Si prepara sus preguntas de antemano, tenga cuidado de no preguntar algo que su entrevistador ya le ha informado, es terrible que piense que usted no le presta atención.

 
 Publicado por: Admin
 Enviar Mensaje
 Agregar a Mis Contactos
Fecha Publicación: 2008-10-05 00:00:00
Categoría: Recursos de Empleo/La Entrevista/



Otros artículos relacionados

Entrevistas de Trabajo
Una entrevista es una conversación entre un solicitante de trabajo y el posible empleador para evaluar y determinar una posible correspondencia entre el candidato y el cargo. Esta conversación es una excelente oportunidad para mostrar tus habilidades...
Publicado: 2008-10-07 09:21:29
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Cómo encontrar un buen trabajo
Encontrar el empleo que se desea hoy en día, puede requerir mucho más que simplemente ser competitivo. Cualquiera que sea la razón por la que entramos en el mercado laboral, ya sea porque necesitamos un cambio o por el simple hecho de la supervivencia,...
Publicado: 2008-10-05 06:42:13
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Crear un buen CV
Cómo hacer que mi CV no termine en la papelera. Seamos realistas. Es un hecho que más del 80% de los currículos que se escriben terminan en la papelera, y ese es un cálculo muy conservador. Si su CV no es lo suficientemente bueno para que alguien...
Publicado: 2008-10-06 13:21:26
Categoría: Recursos de Empleo/El Currículo/
Currículo
Un Currículo comunica tus cualidades profesionales a empleadores potenciales, con la meta de ser llamado para una eventual entrevista. El documento crea la primera y más importante impresión en la cual se basa el empleador para interesarse en ti como...
Publicado: 2008-10-06 11:19:07
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Carta de Presentación
Cartas de Presentación Las cartas son una forma de comunicación persuasiva cuyo principal objetivo es motivar al lector a actuar en tu favor. Su meta es asegurar una entrevista o ser referido a personas que puedan ayudar. Anticipación de situaciones...
Publicado: 2008-10-06 14:59:06
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Auto Evaluación
La Preparación Planear como quieres que sea tu avance profesional es como subir una montaña: sabes que quieres llegar a la cima, pero no tienes mucha idea de cómo luce la montaña arriba, de cómo podrás subir y lo que te depara este viaje. Algunos...
Publicado: 2008-10-06 09:01:39
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Test de Satisfacción en el Trabajo
Mucha gente no es feliz o no se encuentra satisfecha con su trabajo. Cambios constantes en las empresas , incluyendo la naturaleza temporal de muchos trabajos que solían ser relativamente permanentes, contribuyen a crear un ambiente de trabajo en...
Publicado: 2008-10-03 06:44:16
Categoría: Recursos de Empleo/Tests Psicotécnicos/
Networking
Red de contactos Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información y aportes. El concepto es que se pueden iniciar contactos con personas "nuevas" — fuera de tu círculo...
Publicado: 2008-10-07 08:21:20
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Mini Test de Flexibilidad
No importa cuanto se planifique, siempre habrá que enfrentarse a problemas inesperados, la mayoría de estos problemas no pueden resolverse usando métodos directos y tradicionales, de aquí que una de las cualidades más buscadas hoy en día por las...
Publicado: 2008-10-03 03:20:43
Categoría: Recursos de Empleo/Tests Psicotécnicos/
Test de Iniciativa Empresarial
¿Tiene usted lo que hace falta para triunfar como empresario? Este test le ayudará a evaluar sus habilidades de Empresario. La primera pregunta que se debería contestar cuando se piensa iniciar una empresa es ¿Tengo lo que hace falta? Usted...
Publicado: 2008-09-30 19:37:55
Categoría: Recursos de Empleo/Tests Psicotécnicos/