Entrevistas de Trabajo

Mi Cuenta
Anuncios

Entrevistas de Trabajo

Una entrevista es una conversación entre un solicitante de trabajo y el posible empleador para evaluar y determinar una posible correspondencia entre el candidato y el cargo. Esta conversación es una excelente oportunidad para mostrar tus habilidades y logros, así como para aprender sobre una organización. Debes expresarte con confianza y mostrar orgullo de tus experiencias hasta el momento, haciendo énfasis en tus logros y discutiendo cómo podrías contribuir a la empresa del entrevistador. Una conversación exitosa es una conversación en donde las dos partes participan abiertamente.

Si ya has completado la parte I del plan de carrera y la sección de Networking , en este punto ya has avanzado un gran camino en la preparación de las entrevistas. La autoevaluación te brinda autoconocimiento y confianza sobre quién eres y lo que quieres; la exploración de opciones te ha ayudado a tener un enfoque en el área y tipo de trabajo que te interesa; la preparación del Currículo , las cartas de presentación combinados con la creación y el desarrollo de una red de contactos te han dado mucha información del mercado y retroalimentación de tu posición dentro de él. En este punto, las entrevistas te presentan el último paso para encontrar el trabajo. Con la práctica y experiencia en networking, lo mejor es pensar en las entrevistas como una extensión de este proceso.

Los objetivos de esta sección son:

  1. Considerar el valor de la preparación para la entrevista y ayudar en este proceso.
  2. Conocer los objetivos del entrevistador y los tuyos con el fin de prepararte para las entrevistas.
  3. Preparar tus respuestas a preguntas clave.

Contenido

Tus Objetivos y los del Entrevistador

Los empleadores y candidatos tienen objetivos individuales que cumplir durante el proceso de la entrevista. Finalmente, sin embargo, el que se llegue a firmar un contrato depende de que las necesidades de las dos partes queden satisfechas. A continuación hay un resumen de los objetivos de cada parte de la entrevista y una mirada general al proceso de entrevista. Esta sección se enfoca en la entrevista inicial, con una breve discusión sobre la segunda entrevista.

Las metas del candidato

Siendo la persona que está solicitando el trabajo, estás buscando conseguir un trabajo que satisfaga tus requerimientos. Puedes aplicar tres objetivos en la entrevista inicial para ver si se cumplen tus requerimientos.

  • Determina si ese sería un trabajo que harías bien y disfrutarías
    ¿Involucra el cargo tareas que te gustaría desempeñar, y resolver problemas que consideras importantes? ¿Aportará este cargo a tus habilidades, conocimientos y experiencia, además de darte la oportunidad de crecer personal y profesionalmente? ¿Trabajarás bien con ese tipo de gente y disfrutarás de su compañía? En resumen, ¿puedes tener éxito en este trabajo y, al mismo tiempo, suplir tus necesidades?

  • Véndete efectivamente
    Durante la entrevista inicial debes convencer a los contratantes del valor que podrías tener en su empresa. Un trabajo existe porque una empresa tiene una necesidad específica. Tu obligación es demostrar que eres la mejor persona para suplir esa necesidad, relacionando tus cualidades con el cargo. Resalta tus fortalezas, presentándote como alguien profesional y que confía en sí mismo.

  • Reúne información en la cual puedas basar decisiones futuras acerca del trabajo
    Además de dar, también quieres recoger información. Quieres seguir aprendiendo sobre la empresa, el cargo y la gente con la que vas a trabajar. Esa información te dirá si aceptar próximas entrevistas, si es el caso.

Las metas del empleador

El representante de la empresa, que busca una solución a un problema, también tiene tres objetivos en la entrevista inicial:

  • Hacer una evaluación correcta.
    Los empleadores deben realizar una evaluación correcta desde tres perspectivas: la empresa, el cargo y la persona para la cual vas a trabajar directamente.

  • Venderte el cargo y la compañía en el caso que parezcas ser un candidato con opciones.
    Si el entrevistador piensa que su organización se beneficiará al contratarte, él/ella va a tratar de convencerte de los méritos de la oportunidad que te están ofreciendo.

  • Decidir qué entrevistados pasan a una segunda ronda de entrevistas.
    Es posible que estés altamente calificado para el cargo, pero, es muy probable que otras personas con capacidades similares también vayan a ser entrevistadas para el mismo cargo. El empleador debe comparar tus fortalezas con las de otros candidatos, al igual que tú comparas ese cargo con otros que estés considerando.

Clases de Entrevistas

Los empleadores usan diferentes tipos de entrevistas para evaluar a sus candidatos.

  • Entrevista Estándar

    El tipo más común, la entrevista estándar, es un intercambio abierto de información entre el entrevistador y tú. Te hacen preguntas sobre tu educación, tu experiencia de trabajo, tus intereses de carrera, etc. A cambio, tú haces preguntas sobre la empresa, cargo o industria. La entrevista ideal fluye como una conversación, con un intercambio dinámico de información y de ideas para que las partes se conozcan.

  • Entrevista de Caso

    Un segundo estilo de entrevista es la entrevista de caso, la cual simula el trabajo que realizarías en el cargo para el que estás optando. Estas entrevistas, donde por lo general, hay que resolver problemas, son más comúnmente usadas por firmas consultoras. Este tipo de entrevista puede ser más estresante que la entrevista estándar porque se actúa bajo continuo escrutinio y con límite de tiempo. La mejor solución es aprender lo que este tipo de entrevistas implica y empezar a sentirse cómodo con ellas a través de la práctica.

  • Entrevistas de conducta

    Las entrevistas conductuales se han vuelto bastante comunes. Son conversaciones, pero se enfocan en el entrevistado y en su comportamiento más que en las habilidades tangibles de sus experiencias pasadas. Los entrevistadores que hacen este tipo de entrevista creen que el comportamiento en ocasiones pasadas es un buen indicador de cómo va a ser el comportamiento en el futuro. Se te preguntará cómo responderías a una situación hipotética, haciendo preguntas como: ¿Alguna vez has supervisado a un empleado desmotivado? Si es así, ¿cómo has manejado la situación? “Dime sobre una ocasión en la que hayas asumido una función de liderazgo aún cuando no te haya sido asignada dicha función.” ¿Qué harías si tu jefe te pide hacer algo ilegal o poco ético? Haciendo simulacros de situaciones que podrías encontrar en el cargo, el entrevistador determina cómo actuarías en situaciones similares.

  • Entrevistas de Presión

    Finalmente, están las entrevistas de presión donde el entrevistador intencionalmente te confronta o reta para crear tensión. La persona que hace la entrevista hace que te pongas a la defensiva para ver cómo respondes a situaciones interpersonales difíciles o incómodas. Este tipo de entrevistas son más usadas en negocios centrados en el cliente, como firmas consultoras o de inversiones, cuyos clientes frustrados o agresivos te pondrán retos de la misma manera. El propósito de esta entrevista es ver tu reacción y si puedes permanecer tranquilo cuando tengas que enfrentar adversidades.

Cualquiera que sea el enfoque del entrevistador, tu meta tiene que ser la misma—conseguir el trabajo. Resalta tu habilidad para resolver los problemas de tu empleador y por qué eres el mejor candidato para el trabajo. Preséntate con confianza, madurez y profesionalismo, sin importar la táctica del entrevistador.

Formato y Estilo de Entrevistas

Las entrevistas usualmente empiezan con un breve período de relajación, lo cual es una conversación casual para romper el hielo entre las dos partes. Los tópicos que se discuten son usualmente sacados de tu currículo. El núcleo de la entrevista es donde más tiempo se gasta y trata del cargo y tus calificaciones. La conversación puede ir de un punto a otro, y usualmente de tu respuesta a las preguntas sale la próxima pregunta.

Este enfoque es usado para llegar más allá de la información superficial. El empleador quiere aprender cuáles son tus motivaciones, cómo manejas la adversidad o la ambigüedad, si te gusta trabajar en equipo, etc. Se puede determinar mucho sobre tu forma de ver las cosas, estilo personal y enfoque en la resolución de problemas a medida que vas respondiendo las preguntas. Tú también obtendrás información útil de este intercambio.

Las entrevistas pasan rápidamente, y usualmente es el empleador quien dirige la conversación. Para decir cosas claves sobre ti, es necesario que influyas en el curso de la discusión. Esto no significa iniciar una batalla por el control de la entrevista, sino intentar asumir un rol de líder para asegurar que cierto material sea cubierto.

La entrevista es fundamentalmente sobre ti, así que debes sentirte cómodo imponiendo el paso. Compartir la responsabilidad del éxito de la entrevista de esta manera demuestra que confías en tus capacidades, demuestras tu madurez y habilidades interpersonales que son cualidades que los empleadores buscan generalmente en los candidatos.

Al final de la entrevista usualmente te preguntarán si tienes alguna pregunta. Esta es tu mejor oportunidad de reunir información.

Preparación para la entrevista

Para cumplir tus objetivos, debes, sobre todo, estar bien preparado. Ante todo, debes ir con tranquilidad y seguridad, piensa que el que está al otro lado de la mesa es como tú. Contesta lo que verdaderamente creas porque puedes llegar a contradecirte.

Estos pasos te ayudarán a considerar los elementos de preparación.

  • Prepárate para hablar con facilidad y convencimiento sobre ti mismo. — Este es el tema en el cual los empleadores esperan que seas un experto. Ten todo lo que has preparado listo para introducirlo en la conversación en el momento apropiado.

  • Aprende todo lo que puedas acerca de la organización y el empleo ofrecido. — ¿Cuál es el marco de acción de la empresa? ¿Hacia qué mercado se dirigen? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué retos a nivel de competencia enfrentan? ¿Cómo está la empresa organizada y dirigida? ¿Cuál será tu papel? ¿Qué clase de persona están buscando para el trabajo? Estar informado acerca de las actividades de la compañía es una forma segura de comunicar un interés genuino en el empleo y de impresionar a un empleador.

  • Familiarízate con todos los aspectos de tu currículo. — Esto suena obvio, pero a muchas personas se les olvida revisar su currículo antes de la entrevista. Muchas de las preguntas del entrevistador salen de dicho documento, así que es mejor que te familiarices con su contenido. Prepárate para explicar cada elemento de tu currículo.

  • Haz una lista mental de todas las preguntas que quieres formular. — ¿Qué necesitas saber acerca de la industria, empresa, cargo o jefes para evaluar si ese es un cargo bueno para ti o no? Buenas preguntas demuestran interés en el trabajo. También muestran que estás pensando con creatividad en la oportunidad.

  • Practica — Al igual que en el proceso de networking, encuentra compañeros, amigos y familiares con los que puedas practicar. Las entrevistas son una habilidad que se aprende. Siempre se puede mejorar con la práctica.

Las 45 preguntas más importantes

Prepara una respuesta breve para las siguientes preguntas:

  1. Hábleme de usted.
  2. ¿Cuáles son sus fortalezas?
  3. ¿Cuáles son sus debilidades?
  4. ¿Dónde se ve a usted mismo en 5 años?
  5. ¿Qué experiencia ha tenido que le prepara para este puesto?
  6. ¿Por qué está buscando un empleo nuevo?
  7. ¿Qué le motiva?
  8. ¿Por qué deberíamos contratarle?
  9. ¿Se considera a sí mismo como una persona que resuelve problemas creativamente? Deme un ejemplo.
  10. ¿Por qué dejó su último cargo?
  11. Su currículo indica que se ha movido mucho, ¿cómo sé yo que va a quedarse en esta empresa?
  12. ¿Qué piensa de su último jefe?
  13. Describa su puesto ideal.
  14. ¿Qué le gusta/le gustó de su actual/último trabajo?
  15. ¿Qué no le gusta/no le gustó de su actual/último trabajo?
  16. ¿Cuáles son sus mejores logros?
  17. ¿Cómo se comporta bajo presión?
  18. Describa su jefe ideal.
  19. ¿Qué tiene usted para ofrecerle a esta organización que otros candidatos quizás no tengan?
  20. ¿Qué nivel de salario está buscando?
  21. ¿Cuál fue su último salario?
  22. ¿Qué ha ganado y aprendido en su trabajo actual o anterior?
  23. ¿Cuáles son sus responsabilidades y tareas actuales?
  24. ¿Trabaja bien con otras personas? Deme un ejemplo.
  25. ¿Se considera una persona organizada?
  26. ¿Qué cualidades o características admira en otros?
  27. ¿Cuáles son sus intereses?
  28. ¿Cómo maneja el rechazo?
  29. Hábleme de su mejor logro.
  30. ¿Cuál ha sido su experiencia educativa más importante?
  31. ¿Cómo se desempeñaría en un puesto de alta presión?
  32. ¿Cómo se siente al realizar trabajo rutinario?
  33. ¿Qué pasos está tomando para mejorar?
  34. ¿Dígame una meta personal que quiere lograr?
  35. ¿Cual piensa que sería el aspecto más difícil de este trabajo?
  36. ¿Qué habilidades/talentos especiales posee?
  37. ¿Cuáles son sus metas para la vida?
  38. En su último trabajo, ¿qué tipo de decisiones tuvo que tomar?
  39. ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tomado?
  40. ¿Qué hace cuando hay una decisión que tomar pero no existe un proceso definido para tomarla?
  41. ¿Con qué tipo de persona trabaja mejor?
  42. ¿Qué cualidades personales piensa usted que son necesarias para tener éxito en el trabajo?
  43. ¿Con qué precisión evaluaron su trabajo en su último cargo?
  44. ¿En qué áreas cree que necesita mejorar?
  45. ¿Tiene alguna pregunta?

De esta lista, quizás la más importante sea la última pregunta: “¿Tiene alguna pregunta?”, además de ser la mejor oportunidad que tendrás de impresionar a tu entrevistador y de obtener información, algunos entrevistadores dan más peso a las preguntas que el entrevistado formule que al resto de la entrevista. Tomate tu tiempo para preparar preguntas inteligentes, profesionales y que demuestren que estás de verdad interesado en el empleo que te están ofreciendo, si has hecho tus deberes, tendrás la suficiente información como para elucidar preguntas ingeniosas que hacerle a tu entrevistador.

Consejos Prácticos

Cómo vestirte

Viste conservadora y profesionalmente. Lo que lleves durante una entrevista puede hacer una gran diferencia. Viste de acuerdo al cargo que solicitas, pero recuerda que siempre es mejor vestirse de más que vestirse de menos. Hay otras formas de establecer tu originalidad. Algunas compañías son bastante informales con respecto a la vestimenta, pero es importante conocer la audiencia. Cuando tengas dudas respecto a ella, se conservador. Las primeras impresiones se crean por la apariencia, sobre todo cuando se vas a ser contratado – especialmente en empresas que estén enfocadas en el cliente. Vístete profesionalmente, arréglate bien y se puntual.

Cómo toman decisiones

El entrevistador toma la decisión de selección basado en:

  1. Las habilidades y la experiencia técnica, y
  2. los factores de la persona, la personalidad y la “química” que genera.

Piensa en cómo sobresalir en los dos.

Preparación

Prepárate a presentar todas tus habilidades:

  1. Técnicas/específicas—conocimiento, finanzas, economía, ingeniero, informática, idiomas, etc.
  2. Funcionales — organización, comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas, etc.
  3. Autogestión — trabajo en equipo, paciencia, manejo del estrés, liderazgo, motivación, compromiso, etc.

Información Adicional

Siguientes entrevistas: Cada ronda de entrevistas tiene discusiones en un nivel más profundo. De una ronda a la otra se pueden cubrir temas similares, pero en más detalle. Personas con diferentes niveles y funciones dentro de la organización participarán en el proceso de evaluación. No te sorprendas si tienes que contestar las mismas preguntas una y otra vez.

La segunda y tercer ronda de entrevistas se realiza usualmente en el sitio de trabajo para darte oportunidad de conocer a tus futuros compañeros de trabajo y para que evalúes el ambiente de trabajo. Es normal ser invitado a hablar con de 6 a 12 personas individualmente o en pequeños grupos. El día de entrevista puede ir desde el desayuno hasta la cena, así que descansa bien y prepárate para un día largo.

Algunas empresas, generalmente firmas consultoras y de inversión, toman la decisión de a quiénes ofrecerles segunda entrevista, en corto tiempo – 7 días más o menos. Por el contrario, habrá otras firmas que te harán esperar 6 semanas o más para informarte si va a haber una segunda entrevista. La mayoría de las empresas, sin embargo, te harán saber si están interesados, más o menos a las dos semanas.

Nunca está de más decir que la puntualidad es importante. Recuerda que una primera impresión es importante, así que cuando te encuentres con tu entrevistador, trata de relajarte y de lograr un clima cordial, será más sencillo. Si estás sentado, cuando entre tu entrevistador, levántate y extiende la mano para saludar, si estás de pie saluda y luego toma asiento cuando te indiquen. Ten cuidado con los gestos: adopta una postura natural, en la que te sientas bien y seguro, mira a los ojos cuando respondas a las preguntas.

 
 Publicado por: Admin
 Enviar Mensaje
 Agregar a Mis Contactos
Fecha Publicación: 2008-10-07 00:00:00
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/



Otros artículos relacionados

Cómo sobrevivir a la entrevista
La entrevista puede ser la etapa más crítica en la búsqueda de empleo. Se tiene la oportunidad de ser contratado o estropearlo todo en el corto período de tiempo que toma la entrevista, sin embargo, cualquiera puede prepararse adecuadamente y...
Publicado: 2008-10-05 07:06:56
Categoría: Recursos de Empleo/La Entrevista/
Cómo encontrar un buen trabajo
Encontrar el empleo que se desea hoy en día, puede requerir mucho más que simplemente ser competitivo. Cualquiera que sea la razón por la que entramos en el mercado laboral, ya sea porque necesitamos un cambio o por el simple hecho de la supervivencia,...
Publicado: 2008-10-05 06:42:13
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Auto Evaluación
La Preparación Planear como quieres que sea tu avance profesional es como subir una montaña: sabes que quieres llegar a la cima, pero no tienes mucha idea de cómo luce la montaña arriba, de cómo podrás subir y lo que te depara este viaje. Algunos...
Publicado: 2008-10-06 09:01:39
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Currículo
Un Currículo comunica tus cualidades profesionales a empleadores potenciales, con la meta de ser llamado para una eventual entrevista. El documento crea la primera y más importante impresión en la cual se basa el empleador para interesarse en ti como...
Publicado: 2008-10-06 11:19:07
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Exploración de Opciones
Exploración De Opciones La etapa "Explorar Opciones y Plan Laboral" es una oportunidad para que trabajes en un proceso de identificación y exploración en los campos laborales y de formación y de aplicar las fuentes y los recursos disponibles...
Publicado: 2008-10-06 09:36:17
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Carta de Presentación
Cartas de Presentación Las cartas son una forma de comunicación persuasiva cuyo principal objetivo es motivar al lector a actuar en tu favor. Su meta es asegurar una entrevista o ser referido a personas que puedan ayudar. Anticipación de situaciones...
Publicado: 2008-10-06 14:59:06
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Networking
Red de contactos Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información y aportes. El concepto es que se pueden iniciar contactos con personas "nuevas" — fuera de tu círculo...
Publicado: 2008-10-07 08:21:20
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Crear un buen CV
Cómo hacer que mi CV no termine en la papelera. Seamos realistas. Es un hecho que más del 80% de los currículos que se escriben terminan en la papelera, y ese es un cálculo muy conservador. Si su CV no es lo suficientemente bueno para que alguien...
Publicado: 2008-10-06 13:21:26
Categoría: Recursos de Empleo/El Currículo/
Mini Test de Trabajo En Equipo
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes. La primera...
Publicado: 2008-10-01 07:50:31
Categoría: Recursos de Empleo/Tests Psicotécnicos/
Mini Test de Flexibilidad
No importa cuanto se planifique, siempre habrá que enfrentarse a problemas inesperados, la mayoría de estos problemas no pueden resolverse usando métodos directos y tradicionales, de aquí que una de las cualidades más buscadas hoy en día por las...
Publicado: 2008-10-03 03:20:43
Categoría: Recursos de Empleo/Tests Psicotécnicos/