Cómo encontrar un buen trabajo

Mi Cuenta
Anuncios

Cómo encontrar un buen trabajo

Buscando un empleo

Encontrar el empleo que se desea hoy en día, puede requerir mucho más que simplemente ser competitivo. Cualquiera que sea la razón por la que entramos en el mercado laboral, ya sea porque necesitamos un cambio o por el simple hecho de la supervivencia, no podemos bajar la guardia, no se trata simplemente de depositar el currículo en una empresa o en un sitio web y esperar a que nos llamen. Si desea de verdad hacer una búsqueda activa, la siguiente guía puede ayudarle a maximizar su eficacia, su tiempo y sus posibilidades de éxito.

Haga un inventario personal.

Es lo primero y lo más importante, aproveche la oportunidad que le da la búsqueda de un nuevo empleo para volver atrás y reexaminar todo lo que usted es, que capacidades y habilidades tiene, que conocimientos ha adquirido y que es lo que en realidad quiere hacer. ¿Qué es lo que quiero de la vida? ¿Un empleo o una carrera? ¿Hacia dónde voy? ¿Sé cómo llegar allí? ¿He sido feliz en mi trabajo/ profesión/carrera? ¿Qué me gustaría cambiar? Un inventario de este tipo, es uno de los mejores métodos de búsqueda de trabajo porque recoge sus puntos de vista sobre sus capacidades y sus verdaderos deseos. Se empieza la búsqueda identificando todas sus fortalezas, capacidades, habilidades y conocimientos, los que constituyen los cimientos de su trabajo.

Diríjase directamente a los empleadores

Obtenga direcciones y métodos de contacto de empleadores en potencia que le interesen de todas las fuentes posibles, directorios, Internet, cámaras de comercio, periódicos, etc. Preséntese en su puerta a la primera oportunidad con su currículo en mano, aun si no conoce a nadie allí, este método funciona casi la mitad del tiempo y si es constante y lo aplica al mayor número de potenciales empleadores.

Pregunte a familiares y amigos

Pregunte a cuanto amigo o familiar tenga por trabajos en donde ellos trabajan o en cualquier otro sitio que puedan saber, de esta forma construirá una red que estará trabajando en función de usted y tenga por seguro que apenas se enteren de alguna oportunidad se lo dirán. Si le dice a todo el que se encuentre que está buscando trabajo y que apreciaría mucho su ayuda, estará más que triplicando sus probabilidades de éxito.

Explore mercados ocultos

Sus contactos profesionales son la llave hacia oportunidades de empleo no publicitadas. Cada vez que usted entra en contacto con alguien que está en su misma línea de intereses profesionales, entra en contacto con toda una red de personas con posibilidad de ayudarle, porque cada persona está conectada a otra en un sinnúmero de formas diferentes, y si sabe mover los hilos, quien menos se imagina le informará de trabajos que aun no han sido publicitados o que no lo serán. Una red de contactos es siempre un recurso invaluable.

Pregunte a sus profesores

Nadie conoce mejor sus capacidades, dedicación y disciplina que quien tuvo la oportunidad de trabajar con usted. Este es un posible recurso valioso teniendo en cuenta que la mayoría de la gente encuentra trabajo a través de otras personas.

Invierta Tiempo

¡Encontrar trabajo es un trabajo! Considere su búsqueda como un trabajo e invierta el mismo tiempo que le dedicaría a un empleo. Puede parecer exagerado, pero al hacerlo puede reducir dramáticamente el tiempo que le lleve encontrar el empleo que quiere. Una persona promedio no invierte más de cinco horas a la semana en buscar trabajo, lo cual convierte la búsqueda en un proceso largo y tedioso. No sea como la multitud, mejore sus posibilidades y demuestre su disciplina y determinación. Siempre hay algo que hacer o nuevos sitios en donde investigar, tan sólo en nuestro directorio hay más de 100 diferentes bolsas de empleo listadas, sin contar otro sinfín de recursos, pero no se limite al Internet, salga y explore nuevas posibilidades, vaya a agencias, consiga periódicos, listados de empresas y todo cuanto pueda ayudarle, no deje ningún recurso por explorar.

Concéntrese en empresas más pequeñas

Todo el mundo solicita empleo a las empresas grandes, y son usualmente las empresas grandes quienes continuamente están reestructurándose y despidiendo personal. La mayoría de nuevos trabajos salen de empresas pequeñas y en crecimiento. A pesar de la mayor visibilidad de las grandes empresas, es con empresas más pequeñas que existe una mayor posibilidad de encontrar un empleo. Preste especial atención a aquellas empresas en expansión, son las más accesibles, su personal importante es más fácil de contactar y la probabilidad de rechazo es menor.

Más es siempre más

En promedio, quien busca empleo visita unos tres o cuatro posibles empleadores al mes. Esta actitud puede hacer que la búsqueda se prolongue por un largo tiempo. Usted necesita ver al mayor número de posibles empleadores en el menor tiempo posible, si es que no quiere prolongar su búsqueda por siglos. Buscar un trabajo puede ser cuestión de números, póngase como meta conseguir mínimo dos entrevistas a la semana e intente por todos los medios cumplirla.

Prepárese para entrevistas telefónicas

El 50% de los candidatos son descartados después del primer contacto telefónico. En el mundo de hoy, los empleadores no tienen el tiempo de entrevistar a cada uno de los candidatos y en muchos casos utilizan una simple llamada telefónica como un medio más rápido y económico de descartar candidatos no calificados. Una llamada telefónica puede sorprenderle con la guardia abajo. Es posible que tenga más de una entrevista telefónica y deberá aprobarlas todas. A diferencia de una entrevista cara a cara, el entrevistador usualmente decide más rápidamente si el candidato le gusta o no, a través de una entrevista telefónica.

Asociaciones Profesionales

Las asociaciones profesionales son un excelente punto de partida para la búsqueda. No solamente porque a este tipo de asociaciones suelen llegar comunicaciones de empresas en búsqueda de personal, sino también porque se pueden encontrar personas con intereses de carrera similares y que pueden, muy probablemente poseer información acerca de posibilidades de empleo.

Tenga un grupo de Soporte

Cuando se está a la búsqueda de empleo es muy fácil encontrarse desanimado, deprimido y desalentado. Puede ser una de las experiencias más duras y solitarias para muchos y el rechazo que experimente puede ser brutal, pero no tiene porque serlo. La clave es entender que usted no se encuentra solo, que hay literalmente millones de personas buscando trabajo y puede conseguir un colega para su búsqueda si lo desea. Busque entre sus conocidos o amigos, busque en nuestro tablón de anuncios, encuentre a alguien con quien compartir, apoyarse y darse ánimos mutuamente.

Internet

Menos del 10% de las personas actualmente buscan trabajo a través de Internet, sin embargo, la mayoría de las empresas si anuncia de manera directa o indirecta sus vacantes a través de la red. Aproveche esta herramienta, puede llegar a muchos más empleadores con sólo unos cuantos clics. En nuestro directorio hay cientos de recursos para quienes buscan trabajo, no se limite a dejar su CV en las bolsas de empleo que claman ser las más grandes, usualmente tienen millones de currículos, la mayoría de ellos añejos y de gente que los puso allí hace cinco años, en donde el suyo puede fácilmente perderse, a las empleadores les agobia recibir cantidades de currículos inútiles y la probabilidad de que le encuentren es reducida. Procure ingresar su currículo en las bolsas más importantes, inscríbase directamente a las ofertas, pero no ponga su fe en ninguna en particular.

Sea original para promocionarse

Promocionarse es crear una audiencia de potenciales empleadores y dejarles conocer su valía. Existen maneras originales y no tradicionales de hacerlo. Por ejemplo, puede preparar tarjetas de visita con sus datos personales y principales cualidades y repartirlas por doquier.

Acepte un trabajo temporal o voluntario

Hágase publicidad a usted mismo trabajando temporalmente y mostrando sus cualidades. No sólo puede obtener invaluable experiencia, contactos y referencias, sino que también le permite explorar otras oportunidades de carrera e incrementar su visibilidad a potenciales empleadores. Explore todas las posibilidades y jamás cierre una puerta.

El teléfono

Demasiado obvio y cercano como para prestarle atención, puede ser uno de los métodos más eficaces y económicos. Prepare una gran lista, su mejor escudo contra el rechazo y manos a la obra. Cada llamada que haga es una oportunidad de venderse a un potencial empleador, enterarse de una oferta de trabajo o de una oportunidad en otra empresa. Haga por lo menos diez llamadas diarias. Se sorprenderá de los resultados. Muéstrese siempre amable, cortés y positivo, sonría cuando habla, ellos le oirán sonreír. Prepare con anticipación lo que va a decir, resuma sus principales cualidades y lo que podría aportar a la organización. No olvide ensayar antes de cada llamada y siempre pregunte por posibles oportunidades en otras empresas que su interlocutor pueda conocer.

Mantenga la dedicación

La búsqueda de trabajo puede ser una de las experiencias más estresantes en la vida. Dedique toda su fortaleza a mantener bajo control las presiones, la angustia y la depresión. La clave es concentrarse en la búsqueda y mantenerse fuerte, dedicado y consistente. Concéntrese en la búsqueda y en usted mismo.

 
 Publicado por: Admin
 Enviar Mensaje
 Agregar a Mis Contactos
Fecha Publicación: 2008-10-05 00:00:00
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/



Otros artículos relacionados

Exploración de Opciones
Exploración De Opciones La etapa "Explorar Opciones y Plan Laboral" es una oportunidad para que trabajes en un proceso de identificación y exploración en los campos laborales y de formación y de aplicar las fuentes y los recursos disponibles...
Publicado: 2008-10-06 09:36:17
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Networking
Red de contactos Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información y aportes. El concepto es que se pueden iniciar contactos con personas "nuevas" — fuera de tu círculo...
Publicado: 2008-10-07 08:21:20
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Crear un buen CV
Cómo hacer que mi CV no termine en la papelera. Seamos realistas. Es un hecho que más del 80% de los currículos que se escriben terminan en la papelera, y ese es un cálculo muy conservador. Si su CV no es lo suficientemente bueno para que alguien...
Publicado: 2008-10-06 13:21:26
Categoría: Recursos de Empleo/El Currículo/
Auto Evaluación
La Preparación Planear como quieres que sea tu avance profesional es como subir una montaña: sabes que quieres llegar a la cima, pero no tienes mucha idea de cómo luce la montaña arriba, de cómo podrás subir y lo que te depara este viaje. Algunos...
Publicado: 2008-10-06 09:01:39
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Cómo sobrevivir a la entrevista
La entrevista puede ser la etapa más crítica en la búsqueda de empleo. Se tiene la oportunidad de ser contratado o estropearlo todo en el corto período de tiempo que toma la entrevista, sin embargo, cualquiera puede prepararse adecuadamente y...
Publicado: 2008-10-05 07:06:56
Categoría: Recursos de Empleo/La Entrevista/
Entrevistas de Trabajo
Una entrevista es una conversación entre un solicitante de trabajo y el posible empleador para evaluar y determinar una posible correspondencia entre el candidato y el cargo. Esta conversación es una excelente oportunidad para mostrar tus habilidades...
Publicado: 2008-10-07 09:21:29
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Currículo
Un Currículo comunica tus cualidades profesionales a empleadores potenciales, con la meta de ser llamado para una eventual entrevista. El documento crea la primera y más importante impresión en la cual se basa el empleador para interesarse en ti como...
Publicado: 2008-10-06 11:19:07
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Portafolio
Portafolio — Artistas y Diseñadores El portafolio es la forma de darse a conocer de todas las personas formadas en las áreas artísticas y de diseño, que requieren mucho más que un Currículo para mostrar su trabajo creativo y permite entrar...
Publicado: 2008-10-06 14:30:22
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Carta de Presentación
Cartas de Presentación Las cartas son una forma de comunicación persuasiva cuyo principal objetivo es motivar al lector a actuar en tu favor. Su meta es asegurar una entrevista o ser referido a personas que puedan ayudar. Anticipación de situaciones...
Publicado: 2008-10-06 14:59:06
Categoría: Recursos de Empleo/La Carrera/
Test de Satisfacción en el Trabajo
Mucha gente no es feliz o no se encuentra satisfecha con su trabajo. Cambios constantes en las empresas , incluyendo la naturaleza temporal de muchos trabajos que solían ser relativamente permanentes, contribuyen a crear un ambiente de trabajo en...
Publicado: 2008-10-03 06:44:16
Categoría: Recursos de Empleo/Tests Psicotécnicos/